Archivo para Trabajos de Investigación de Bachillerato

Una de nuestras alumnas finalista del Certamen de Jóvenes Investigadores

INJUVE

Estamos otra vez de enhorabuena en el IES María Guerrero, porque otra de nuestras alumnas, Lucía Pérez Quintanar, ha quedado finalista del Certamen de Jóvenes Investigadores organizado por el INJUVE y ha obtenido un Accésit después de presentar su trabajo “El Bitcoin ¿la moneda del futuro?” en el congreso que se ha celebrado en Mollina (Málaga). Nos alegramos mucho de que su esfuerzo haya sido recompensado.

Uno de nuestros alumnos es finalista del Certamen de Jóvenes Investigadores

INJUVE

Estamos otra vez de enhorabuena en el IES María Guerrero, porque uno de nuestros alumnos, Iván Nieto, ha quedado finalista del Certamen de Jóvenes Investigadores organizado por el INJUVE. Solo los jóvenes como él conocen el esfuerzo que supone realizar su trabajo de investigación, pero también saben que ese esfuerzo siempre está recompensado de una u otra forma, y qué mejor que llegar a una final, donde expondrán sus trabajos la próxima semana en Málaga. Le deseamos a Iván mucha suerte en este certamen para que se traiga el premio al Instituto y lo podamos celebrar. El faro de Guadarrama se ha hecho eco de esta noticia, que explican con más detalle. Aquí nos quedamos a la espera de nuevas noticias.

Convocada la XII edición de los Trabajos de Investigación de Bachillerato

Esta semana ha sido convocada en nuestro Centro la duodécima edición de los Trabajos de Investigación de Bachillerato. Los alumnos de 1º de Bachillerato tienen la oportunidad de presentar su proyecto de Trabajo de Investigación, trabajo que, si obtiene el Visto Bueno de la Comisión, podrán realizar a partir de enero y presentar en el próximo mes de octubre.

Se pueden descargar aquí los documentos necesarios:

También se puede obtener más información visualizando la siguiente presentación:

XI Edición de los Trabajos de Investigación de Bachillerato

Trabajos de InvestigaciónEl próximo lunes 21 de octubre comienzan las exposiciones orales de los Trabajos de Investigación de Bachillerato correspondientes a la undécima edición de este certamen que se celebra en nuestro centro. En ellas, los once estudiantes de 2º de Bachillerato que han presentado la memoria de su Trabajo de Investigación la defenderán ante un tribunal formado por profesores y otro formado por alumnos de primero de bachillerato. Las exposiciones  se realizan en la Sala María Guerrero a las 14:15 y se puede descargar el calendario en el siguiente enlace:

Calendario exposiciones:  {title} ({filetype} {size})

Premios a los Trabajos de Investigación de Bachillerato

Nos alegramos mucho de poder dar la noticia otra vez de que los Trabajos de Investigación de nuestros alumnos de Bachillerato han sido premiados en los certámenes a los que los hemos presentado. El pasado viernes en Mollina (Málaga) terminaba el certamen Jóvenes Investigadores y los dos alumnos que habían sido seleccionados, Juan Manuel Taboada Álvarez con su trabajo “La quitina y el Quitosano: una historia de evolución y reciclado” y Talía Estévez Sánchez con el titulado “Comunicación no verbal, inteligencia emocional y liderazgo adolescente” acompañados de sus tutoras, nuestras compañeras Carmen Pérez y Begoña García, recibían respectivamente un segundo y un tercer premio. Por otra parte, el sábado otra vez dos de nuestros trabajos recibían un premio, esta vez en el Premio San Viator de Investigación en Ciencias y Humanidades. Juan Manuel Taboada Álvarez recibió el Premio Comunidad de Madrid Ciencias y José Luis Sánchez Salvador una Mención de Honor por su trabajo “Papeles” y ambos estuvieron acompañados por sus profesoras tutoras Carmen Pérez y Elvira González.

Premio Jóvenes Investigadores

Este año, además, el IES María Guerrero ha sido premiado en el certamen Jóvenes Investigadores. Ha recibido el Premio Especial Centro, a nivel nacional,  “por su destacada labor de fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud“, según dice el diploma que hemos recibido.

Nos sentimos muy orgullosos y agradecemos desde aquí el trabajo de todos los profesores que como tutores, como tribunal o de cualquier otra manera han contribuido a este Proyecto que tantas satisfacciones nos da. Agradecemos también el entusiasmo de los alumnos que tan bien nos representan fuera de nuestro Instituto.

Por último, recordamos que estamos a punto de cerrar ya la novena edición de los Trabajos de Investigación de Bachillerato. El próximo día 13 acaba el plazo de presentación de los trabajos y el lunes 17 comenzarán las exposiciones orales. Invitamos a toda la comunidad educativa a participar en ellas y publicaremos más adelante el calendario de las mismas.

Trabajos de Investigación de Bachillerato

Introducción

Los trabajos de investigación del IES María Guerrero consisten en pequeñas Cajalinvestigaciones llevadas a cabo voluntariamente por los alumnos de primero de bachillerato con la guía de un profesor tutor. Al final del trabajo el alumno presentará una memoria escrita y defenderá oralmente el mismo ante un tribunal (Comisión de Evaluación). La nota de este trabajo contribuirá a la calificación final de 2º de bachillerato de la forma detallada más adelante, y los mejores trabajos serán presentados por el Centro a diversos certámenes de jóvenes investigadores. El instituto otorgará dos premios, al trabajo mejor calificado por el tribunal de profesores y a la mejor exposición calificada por el  tribunal de alumnos. Leer más