Archivo para Proyectos

Una de nuestras alumnas finalista del Certamen de Jóvenes Investigadores

INJUVE

Estamos otra vez de enhorabuena en el IES María Guerrero, porque otra de nuestras alumnas, Lucía Pérez Quintanar, ha quedado finalista del Certamen de Jóvenes Investigadores organizado por el INJUVE y ha obtenido un Accésit después de presentar su trabajo “El Bitcoin ¿la moneda del futuro?” en el congreso que se ha celebrado en Mollina (Málaga). Nos alegramos mucho de que su esfuerzo haya sido recompensado.

Uno de nuestros alumnos es finalista del Certamen de Jóvenes Investigadores

INJUVE

Estamos otra vez de enhorabuena en el IES María Guerrero, porque uno de nuestros alumnos, Iván Nieto, ha quedado finalista del Certamen de Jóvenes Investigadores organizado por el INJUVE. Solo los jóvenes como él conocen el esfuerzo que supone realizar su trabajo de investigación, pero también saben que ese esfuerzo siempre está recompensado de una u otra forma, y qué mejor que llegar a una final, donde expondrán sus trabajos la próxima semana en Málaga. Le deseamos a Iván mucha suerte en este certamen para que se traiga el premio al Instituto y lo podamos celebrar. El faro de Guadarrama se ha hecho eco de esta noticia, que explican con más detalle. Aquí nos quedamos a la espera de nuevas noticias.

Blog de la Biblioteca del IES María Guerrero

Blog de la biblioteca del IES María GuerreroEl blog de nuestra biblioteca ya ocupa su lugar en la Web. Es un nuevo proyecto que anuncia sus objetivos en la primera entrada del blog: Un saludo de bienvenida. Lo seguiremos de cerca para ver todo lo que se mueve en el Instituto relacionado con los libros y las actividades que surgen de este amplio proyecto.

Villalba sostenible

Proyecto Villalba sostenible

Proyecto Villalba sostenible

Proyecto Villalba sostenible (pdf 1.67 MB)

El proyecto Villalba Sostenible ha sido realizado por alumno@s de 3º ESO en la asignatura de Tecnología, en el IES María Guerrero, coordinados por el profesor Fernando Arribas.

La idea surgió pensando en cómo querríamos que fuese nuestro municipio. Queríamos plantear una serie de propuestas encaminadas a lograr un municipio con menor contaminación, con un mejor aprovechamiento y reutilización de los recursos naturales (agua, sol, residuos vegetales…), con un compromiso firme en el ahorro energético, una mejor gestión de los residuos, una optimización de los espacios, mejora de la movilidad urbana, fomento del deporte, uso de energías renovables y, sobre todo, sensibilización ciudadana.

Desde estos objetivos, se fueron diseñando y construyendo las maquetas de los edificios más emblemáticos de Villalba y realizando el trazado de las calles y carreteras principales. Leer más

De la transmisión de información a la construcción de conocimiento

Lectura distante

Distant reading / Lectura distante (ilustración de Dave Cutler)

La cuestión no es, a nuestra manera de ver, si es mejor o peor el libro de texto tradicional o el libro electrónico de la plataforma digital. La cuestión de fondo es si es más formativo, más educativo, el texto cerrado que contiene todo el saber en forma de preguntas y respuestas -algo así como las enciclopedias o los catecismos de antaño-, o si de lo que se trata es de aprovechar las posibilidades que la red ofrece para derribar los muros de la escuela y abrirnos al entorno; de aprovechar tantas fuentes de información accesibles a golpe de clic para contribuir a la necesaria alfabetización digital de nuestro alumnado; de aprovechar los tiempos y espacios compartidos para estimular la lectura crítica del mundo y la deliberación argumentada entre quienes forman parte de una misma comunidad de aprendizaje. Leer más

Convocada la XII edición de los Trabajos de Investigación de Bachillerato

Esta semana ha sido convocada en nuestro Centro la duodécima edición de los Trabajos de Investigación de Bachillerato. Los alumnos de 1º de Bachillerato tienen la oportunidad de presentar su proyecto de Trabajo de Investigación, trabajo que, si obtiene el Visto Bueno de la Comisión, podrán realizar a partir de enero y presentar en el próximo mes de octubre.

Se pueden descargar aquí los documentos necesarios:

También se puede obtener más información visualizando la siguiente presentación:

¡A por el tesoro! El relato de aventuras en la literatura y en el cine

Elaborado por la profesora Guadalupe Jover

Muchas trayectorias lectoras se quiebran al llegar a los 13 o 14 años. Niñas y niños que han leído vorazmente durante su infancia, dejan de hacerlo bruscamente al entrar en la adolescencia. ¿Podemos hacer algo desde el instituto para establecer puentes entre las “bibliotecas individuales” de nuestro alumnado -lo que ya han leído- y la “biblioteca colectiva” de la Humanidad, construida a lo largo de los siglos?

 El relato de aventuras en la literatura y en el cine

¡A por el tesoro! El relato de aventuras en la literatura y en el cine

Con ese propósito nace este proyecto en torno al relato de aventuras, que combina títulos literarios y cinematográficos. Aunque ofrecido en soporte digital requiere, para su desarrollo, el apoyo imprescindible de la biblioteca escolar, una de las grandes apuestas del María Guerrero para este curso.

XI Edición de los Trabajos de Investigación de Bachillerato

Trabajos de InvestigaciónEl próximo lunes 21 de octubre comienzan las exposiciones orales de los Trabajos de Investigación de Bachillerato correspondientes a la undécima edición de este certamen que se celebra en nuestro centro. En ellas, los once estudiantes de 2º de Bachillerato que han presentado la memoria de su Trabajo de Investigación la defenderán ante un tribunal formado por profesores y otro formado por alumnos de primero de bachillerato. Las exposiciones  se realizan en la Sala María Guerrero a las 14:15 y se puede descargar el calendario en el siguiente enlace:

Calendario exposiciones:  {title} ({filetype} {size})

 

Nuestra Aula Virtual en EducaMadrid

Este curso 2012-2013 hemos empezado a trabajar en nuestra nueva Aula Virtual María Guerrero que, junto a otras aulas virtuales de Centros Educativos, forma parte del portal EducaMadrid, que mantiene la Consejería de Educación y Empleo de Madrid. Con la creación de esta aula virtual tenemos la oportunidad de consolidar el trabajo que llevamos desarrollando desde hace varios años en la creación de cursos a distancia para nuestros alumnos con un aula virtual que tenía las mismas características que la nueva, y que alojábamos en un servidor de nuestro Instituto.

Nuestra Aula Virtual en EducaMadrid

Nuestra Aula Virtual en EducaMadrid

Leer más

Premios a los Trabajos de Investigación de Bachillerato

Nos alegramos mucho de poder dar la noticia otra vez de que los Trabajos de Investigación de nuestros alumnos de Bachillerato han sido premiados en los certámenes a los que los hemos presentado. El pasado viernes en Mollina (Málaga) terminaba el certamen Jóvenes Investigadores y los dos alumnos que habían sido seleccionados, Juan Manuel Taboada Álvarez con su trabajo “La quitina y el Quitosano: una historia de evolución y reciclado” y Talía Estévez Sánchez con el titulado “Comunicación no verbal, inteligencia emocional y liderazgo adolescente” acompañados de sus tutoras, nuestras compañeras Carmen Pérez y Begoña García, recibían respectivamente un segundo y un tercer premio. Por otra parte, el sábado otra vez dos de nuestros trabajos recibían un premio, esta vez en el Premio San Viator de Investigación en Ciencias y Humanidades. Juan Manuel Taboada Álvarez recibió el Premio Comunidad de Madrid Ciencias y José Luis Sánchez Salvador una Mención de Honor por su trabajo “Papeles” y ambos estuvieron acompañados por sus profesoras tutoras Carmen Pérez y Elvira González.

Premio Jóvenes Investigadores

Este año, además, el IES María Guerrero ha sido premiado en el certamen Jóvenes Investigadores. Ha recibido el Premio Especial Centro, a nivel nacional,  “por su destacada labor de fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud“, según dice el diploma que hemos recibido.

Nos sentimos muy orgullosos y agradecemos desde aquí el trabajo de todos los profesores que como tutores, como tribunal o de cualquier otra manera han contribuido a este Proyecto que tantas satisfacciones nos da. Agradecemos también el entusiasmo de los alumnos que tan bien nos representan fuera de nuestro Instituto.

Por último, recordamos que estamos a punto de cerrar ya la novena edición de los Trabajos de Investigación de Bachillerato. El próximo día 13 acaba el plazo de presentación de los trabajos y el lunes 17 comenzarán las exposiciones orales. Invitamos a toda la comunidad educativa a participar en ellas y publicaremos más adelante el calendario de las mismas.