La energía nuclear de fisión, entre la utopía y la insostenibilidad

 

(Artículo escrito por Laura Álvarez Mayoral, exalumna del IES María Guerrero y estudiante del Grado de Técnica Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid)

Las energías juegan un papel cada vez más importante que está determinado por su impacto medioambiental así como por su sostenibilidad. Dentro de las energías más modernas se levanta la energía nuclear de fisión, una fuente de energía que unos afirman como solución energética pero otros tachan de insostenible. El principal objetivo de mi Proyecto de Investigación de Bachillerato fue averiguar si la energía nuclear de fisión es sostenible.

Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)

Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)


Este trabajo se basó en la consulta de las fuentes de información que están al alcance del ciudadano, así como la previa documentación en la materia para una posterior investigación a través de documentales y entrevistas a dos personas de posturas opuestas como son Antonio González (Director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro Nuclear) y Francisco Castejón (doctor en Ciencias Físicas, especialista en temas de energía, miembro de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción e investigador del CIEMAT).

Francisco Castejón expuso su oposición a esta energía argumentando que la historia demuestra que no es segura (evidenciándose en los accidentes de Three Mile Island, Chernóbil, Fukushima…etc), indicando además que cada vez quedan menos fuentes accesibles de uranio barato en el planeta. Planteó también la insostenibilidad de esta energía a nivel económico, dado que solo se puede mantener en aquellos países que tienen un especial apoyo estatal (como es el caso de Francia) y destacando que el tratamiento de los peligrosos residuos de alta actividad generados es un tema que aún no se ha resuelto.

Antonio González defendió esta energía basando su planteamiento en la abundancia de recursos de uranio en el planeta, en que no emite CO2 durante su funcionamiento por lo que es la energía del futuro y que su rentabilidad es enorme. Afirmó que los residuos de baja y media actividad están totalmente controlados y que no suponen ningún peligro para la población mientras que el tratamiento de los de alta actividad -entre 20.000 y 100.000 años- está en investigación (cabe mencionar el proyecto Onkalo en Finlandia y el Almacén Temporal Centralizado ATC previsto en España para albergar estos residuos).

También realicé un análisis de las noticias sobre el tema que han publicado los medios de comunicación, donde destacan las relativas a grandes catástrofes nucleares, el uso potencial de algunos países como China de esta fuente de energía, así como las medidas adoptadas por numerosos países a raíz de los mismos como Italia, que cerró sus centrales pasando a depender en su mayoría de la importación de gas y petróleo, o de Alemania, que está desmontando su red de centrales y sustituyéndolas progresivamente por energías renovables siendo el país con mayor capacidad de producción en Europa. A su vez, la amenaza que supone el uso de armas nucleares en conflictos bélicos no hace más que aumentar la tensión entre países con alto índice de desarrollo armamentístico y tecnológico (es el caso de Irán y Corea del Norte).

La documentación teórica acerca de la energía nuclear se fundamentó tanto en el análisis de plataformas web oficiales (1) (Foro Nuclear, ENRESA o el Consejo de Seguridad Nuclear); de libros y revistas (2); así como de numerosos documentales (3) que animo a consultar.

A través de esta investigación, se concluyó que los inconvenientes son notablemente superiores a las ventajas, considerando así esta energía insostenible desde los tres aspectos analizados a lo largo del proyecto:

  • En lo económico, por ser una energía cara si se analizan todos los costes asociados (sin incluir los costes derivados de la posibilidad de nuevas catástrofes nucleares) en los que la importación de la tecnología y combustible necesario juega un gran papel, así como la gestión de los residuos nucleares y la construcción de cementerios nucleares.
  • En lo social, donde estudios epidemiológicos no reflejan afecciones sobre la salud pero otros sí, por lo que esta incertidumbre lleva a la aplicación del principio de precaución. Por otra parte, las cifras de afectados por accidente hablan por sí solas.
  • En lo medioambiental, ya que se produce la emisión indirecta de CO2, considerando todo el ciclo del combustible, y el impacto sobre el medio acuáticopor el sistema de refrigeración. Además, los impactos medioambientales por fugas radiactivas y por los accidentes nucleares más grandes son especialmente graves.

Sin duda, la energía nuclear de fisión es una de las más modernas y avanzadas tecnologías que es capaz de producir una gran cantidad de energía a partir de muy poca materia. Sin embargo, los residuos de alta actividad constituyen un verdadero problema (debido a la larga vida de la radiactividad emitida por estos) que, junto a la impotencia de poder controlar todos los futuros accidentes (que incluyen posibles atentados terroristas así como errores humanos) y las grandes repercusiones de estos convierten a la energía nuclear de fisión en una fuente de energía insostenible.

Frente a la fisión, se encuentra la fusión nuclear, un proceso energético capaz de producir mayor cantidad de energía sin la generación de residuos, una muy buena alternativa que se encuentra en proceso de investigación (ITER, International Thermonuclear Experimental Reactor, en el sur de Francia).

 


Imagen: Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). La central más antigua de España, actualmente se encuentra parada, pero el debate por su reapertura sigue en pie a pesar de las numeras objeciones por parte de los ecologistas y vecinos. Su actividad se detuvo debido a una grieta en el reactor que supuso una gran amenaza. Sus instalaciones sobrepasan la vida media establecida como segura para este tipo de infraestructuras. Durante su actividad, la central utilizaba el agua del Ebro como refrigerante, la temperatura de las aguas aumentó.

Notas:

  1. http://www.foronuclear.org/es/comunidad.eduambiental.org http://www.greenpeace.org/international/en/ http://www.enresa.es/ https://www.csn.es/home http://www.ree.es/es/
  2. Energía 2015. Foro Nuclear; Manual de Tecnología Nuclear para Periodistas. Foro Nuclear; Educación y Ecología. El currículum oculto antiecológico de los libros de texto. Ecologistas en Acción. Coordinado por Fernando Cembranos, Yayo Herrero y Marta Pascual. EDITORIAL: Popular; Ecología y Desarrollo Sostenible; La Polémica sobre los Límites del Crecimiento. AUTOR: Ramón Tamanes. EDITORIAL: Alianza, 6ª Edición; ¿Vuelven las Nucleares? El debate sobre la Energía Nuclear. – Francisco Castejón ; La Energía después de Fukushima. -Cristina Narbona, Jordi Ortega
  3. La Pesadilla de los Desechos Nucleares. La Noche Temática. https://www.youtube.com/watch?v=ZrWY7rurndc La Batalla de Chernóbil. La Noche Temática. https://www.youtube.com/watch?v=uBv4lN3IGZ0 El Uranio Olvidado. El Escarabajo Verde. http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-uranioolvidado/988296/ Climate of Hope. https://www.youtube.com/watch?v=t_NLdRUELjo Into Eternity(proyecto de Onkalo) http://www.intoeternitythemovie.com/

Un comentario

  1. Nuria dice:

    Muy interesante la comparación.

Deja un comentario