Ellos extraen el coltán y nosotros les sacamos el alma

Teléfono móvil

¿Habéis pensado alguna vez en el precio de vuestros móviles? Pues que sepáis que es mucho más elevado de lo que imagináis. Para que vosotros podáis hacer vuestras llamadas, muchos niños pierden su vida.

Antiguamente los tesoros fueron un bien apreciado por el ser humano. Unos de esos tesoros fueron el oro y la plata, los cuales generaron disputas por tener el control sobre ellos. Hoy en día uno de esos tesoros es el coltán.

En este reportaje (escrito por estudiantes de 2º de ESO, a partir de un trabajo con una webquest elaborada por profesorado del centro) vais a descubrir que vuestros móviles valen mucho más de 50 euros, porque si salís a ver la realidad del Congo, descubriréis que vuestros móviles están fabricados con coltán de ese país, y que los niños de apenas trece años son quienes lo extraen, y que se dejan la vida en ello.

¿Nuestros móviles contienen vidas humanas?

Cuando decimos esto, queremos decir que nuestros móviles contienen un “mineral” llamado coltán, y que en los últimos años ha sido el blanco estratégico de muchas empresas ya que es necesario para la fabricación y funcionamiento de los teléfonos móviles y otros muchos aparatos electrónicos.

Su nombre responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita (óxido de niobio con hierro y manganeso) y la tantalita (óxido de tántalo con hierro y manganeso). Las mayores reservas de coltán se encuentran en la República Democrática del Congo (el 80 %).

Coltán

Imagen 1: Foto de coltán

Para la extracción del coltán se usan niños, ya que son una mano de obra barata y pueden meterse en sitios pequeños, inaccesibles para los adultos. Estos niños excavan la tierra para extraer el coltán, en vez de estar en el colegio estudiando. Y no tienen cascos de seguridad, ni guantes, ni ropa adecuada. Los sacan a la fuerza de sus casa y los ponen a picar.

Trabajan en unas condiciones tan horribles, que se ha llegado a calcular que por cada kilo de coltán mueren tres niños.

Niños en una mina de coltán

Imagen 2: Niños en una mina
de coltán

Esta piedra de la muerte se la cambia por armas, y aparte de cambiarlas por armas provoca guerra entre la República Democrática del Congo y países vecinos como Uganda, Ruanda y Burundi.

Mapa de África

Imagen 3: Mapa de África

Detrás de estas guerras están los países interesados en el coltán -Estados
Unidos, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda-, pero se nos vende como una guerra tribal entre hutus y tutsis. Y lo peor de todo es que durante muchos años los medios de comunicación han silenciado estos hechos.

¿Por qué? Porque a algunos no les convenía. Fijaos en este mapa, donde hemos indicado con un color diferente los países donde hay yacimientos de coltán, los países donde se fabrican los teléfonos móviles y los países donde compramos estos productos. “Aquí” no queremos saber lo que pasa “allí”.

Mapamundi

Imagen 4: Mapamundi

¿Qué podemos hacer nosotros?

Empecemos por dar a conocer la verdad. Lamentablemente el tema del coltán y la guerra del Congo es muy desconocido para la sociedad, y hay muchas formas de darlo a conocer, entre las que se encuentra la denuncia.

En este mundo casi nadie sabe lo que contienen nuestros móviles, por eso la publicidad nos engaña siempre, mientras que la contrapublicidad nos dice la verdad pero nunca la creemos.

Contrapublicidad

Contrapublicidad

Contrapublicidad

Contrapublicidad

 
Imágenes 5a, 5b, 5c, 5d:
Contrapublicidad

Si os dais cuenta, el coltán nos está volviendo a todos locos, tanto a los
africanos como a los consumidores occidentales. Ellos, porque están atrapados en una guerra sangrienta; nosotros, porque nos dedicamos a comprar, comprar y comprar. ¿Cuándo acabará esta locura? ¿Cuándo no queden ya congoleños?

Os animamos a cambiar vuestros hábitos de consumo: ¿de verdad es necesario cambiar de móvil cada poco tiempo? Fijaos en los resultados de una encuesta que hemos pasado en nuestro entorno. Quizá, ahora que sabemos, actuemos de otra manera.

Gráficas

Imagen 9: Gráficas

Firmado por: Pablo Arbex, Javier Armengol, Rocío Bardera, Federico Botti, Elvin Javier Casique, Cristian Galindo, José Javier Gutiérrez, Sabah Ibrahimi, Noelia Martín, María José Molina, Mabel Ochoa, Diego Pérez, Alejandro Santamaría, Amina Zahgrari, Bryan Zambrano. (2º ESO)

Enlace relacionado: ¿Coltán?

7 comentarios

  1. Nacho dice:

    Y además el principal yacimiento está en los montes Virunga, única zona donde quedan Gorilas de montaña. Los mineros, masacran a las familias de gorilas para ocupar su territorio y explotarlo.

  2. amina 2ºA dice:

    Hola profe, me ha gustado estar contigo este año porque es el año que he trabajado más y he aprendido más. Me gustaría seguir estudiando en este instituto para que me tocase contigo en una clase. Bueno profe me ha gustado también lo del trabajo del coltán, es un trabajo fantástico que mediante el que he aprendido qué es el coltán para qué sirve y quien lo extrae. Bueno profe te deseo buenas vacaciones y me despido con muchos besos.

  3. noelia 2ºA dice:

    Hola profe; me ha encantado trabajar sobre el coltán y poder descubrir la cara oscura que nos oculta la publicidad y poder concienciar a la gente para que no cambie tanto de móviles y sobre todo muchas gracias a Guadalupe por habernos enseñado todo este curso y haber realizado este trabajo.

  4. Francisco Lavega dice:

    ¿Qué podemos hacer en este caso?
    Alguna solución habrá. ¿Se puede prescindir del móvil y los ordenadores?
    Este dilema es el final de este artículo, pues, no nos engañemos, una cosa es predicar y otra dar trigo.
    Esto es igual que enseñar a los niños: ¡que malo es el lobo de Caperucita!, hay que ser bueno y respetar a los demás y no tirar basura desde los coches en la carretera y luego, aquellos/as mismo/as que lo dicen, hacen lo contrario y sus hijos los/as ven. Hay que ser caritativos, pero luego una furiosa pasión por el dinero es lo que se puede ver en mucha gente…la doble moral que nos destruye.

  5. Anónimo dice:

    Me parece indignante este asunto, aunque muy positiva esta iniciativa de hacernos reflexionar sobre este tema, y de haber sacado este reportaje. Yo no he cambiado de móvil ya hace como dos años debido a este tema; además, no es imprescindible tener toda la tecnología punta, siendo sólo un simple estudiante de ESO o de bachiller. ¿Para qué? Eso no nos hace más afortunados, y aunque nos facilita los deberes, no nos los resuelven. Considero que si a los jóvenes de Europa nos interesara realmente este tema, haríamos revueltas como las del 15-M a favor de una fabricación de cosas que no conlleve pérdidas humanas, pero desgraciadamente, somos de momento una juventud menor de edad que sólo aspira a poder acabar de estudiar para una carrera o irse a trabajar para obtener piso, porque es que muchos de nosotros no sabemos para qué estudiamos, y si lo sabemos, será solo para nosotros y para un futuro mejor nuestro, pero al no tenerlo claro, luego nos parece difícil, y tiramos la toalla; cuesta y es complicado. Entonces creo que los mayores no nos incentiváis desde que tenemos cinco años para mejorar el mundo, sino solo para tener nuestro mundo y tenerlo de forma digna para nosotros, pero no nos educáis desde los cinco años con la mentalidad de que es necesario que no sólo mejoremos nosotros sino que también lo es para todo el mundo. Si nos pusierais un 10 por hacer una manifestación en contra de esto o un 10 por no comprar otro móvil nuevo (estoy seguro de que habría menos comercio de esta manera). Es que los jóvenes de ahora no reaccionamos si no vamos a recibir algo a cambio, pero eso es algo que no va poder ser, porque el Ministerio de Educación no vería eso como nota válida, pero creo que eso es parte de nuestra formación, y debería poder valer esa clase de calificación.

  6. namaya dice:

    un buen trabajo y estoy haciendo una ficha de la esclavitud infantil y me habeis ayudado mucho os felicito por tan buen trabajo

  7. bibi dice:

    Gracias por mostrarme la verdad sobre los teléfonos móviles,sobre lo mucho que sufren los niños de África y esos países simplemente para que podamos mandar un mensaje o mirar algún vídeo.Os habéis esforzado y os lo agradezco.

Deja un comentario