Despedida a los jubilados de 2014

Los jubilados en 2014

Como hemos hecho otros años con los profesores que se jubilan en nuestro Instituto, en 2014 hemos despedido a nuestros compañeros con actos organizados en junio y diciembre por todos los miembros de la Comunidad Educativa del Centro para que se lleven un buen recuerdo de los que seguimos aquí y reciban nuestro agradecimiento por su contribución a la educación en nuestro Instituto durante tantos años. Son Pilar Olleros, Ruperto Largo, Mª Ángeles Monteagudo, Nieves Aragón, Teresa Abad, Jesús Peñas y Adolfo Rodríguez, que han dejado durante años lo mejor de sí en nuestro instituto. Es justo que se lo agradezcamos y les deseemos una nueva etapa llena de proyectos y sueños cumplidos.

En el acto que les dedicamos, el profesor Jesús A. Peñas Navarro leyó un estupendo texto de despedida en el que resume su trayectoria profesional y ofrece su agradecimiento a alumnos y profesores. Queremos publicarlo en nuestra página web como testimonio de la entrega a su labor que han demostrado los seis compañeros que tantos años han estado con nosotros en nuestro Instituto. ¡Qué les vaya tan bien como aquí!

DESPEDIDA AL CLAUSTRO DE PROFESORES

Donde hay una buena educación, no hay distinción de clases”.
Confucio

Compañeras, compañeros, amigos todos:

Desde octubre de 1973 hasta hoy (con un breve paréntesis de obligado cumplimiento patriótico) me he dedicado a la enseñanza. Me siento afortunado, lo confieso, por haber ejercido una profesión tan apasionante. Habré desarrollado mi labor con mejor o peor fortuna, con más o menos acierto, pero siempre he intentado que, por muchos problemas que se planteasen, ni el desánimo ni la frustración me ganaran el terreno.

Sigüenza, Granada (donde tuve la fortuna de conocer a mi querida Loly), Láchar (en la vega granadina), Caravaca de la Cruz, El Boalo y Villalba han sido, en diferentes colegios, mis destinos. He recorrido todos los cursos de la EGB, de 3º a 8º. He ejercido prácticamente todas las labores, a excepción de la secretaría; mi agradecimiento y admiración hacia quienes han ocupado y ocupan ese puesto.

Y desde septiembre de 2004, aquí, entre y junto a vosotros en el IES María Guerrero, del que previamente disponía de fiables e inmejorables referencias. He de decir que las expectativas se han visto sobradamente cumplidas. Un profesorado, en su conjunto, mires a este o a aquel departamento, cuya dedicación, laboriosidad, entrega y cualificación son dignas de reconocimiento público, liderados por un equipo directivo en el que deseo destacar su capacidad, profesionalidad y espíritu de trabajo.

He pertenecido al Departamento de Orientación y al de Lengua Castellana. No voy a extenderme en elogios que, aunque verdaderos, podrían parecer meros cumplidos. Solo diré que he aprendido mucho y que me siento muy, pero que muy orgulloso de mis compañeros y, por supuesto, de haber formado parte de este Claustro. Agradezco a todos vuestra paciencia y comprensión hacia mí.

Una última reflexión. Acerca de los alumnos. Tenemos en nuestras manos un verdadero tesoro, se hallan en una etapa de la vida tan rica en matices, tan maravillosa, que todo el tiempo que les dedicamos merece la pena. Son quienes dan sentido a nuestro trabajo. Necesitan mucho de nosotros: esperan nuestra dedicación, nuestro esfuerzo, nuestra comprensión, nuestra exigencia, nuestra empatía y nuestra ayuda…, mucha ayuda.

No podemos defraudarles. Permitidme que me tome la libertad de animaros a todos a continuar esta ingente y hermosa tarea.

Muchas gracias.

Jesús A. Peñas Navarro

Diciembre 2014

1. Nuria dice:

Muy bonitas palabras para despedirse profesionalmente de la tarea docente. Gracias a tí Jesús y a todos los que se han jubilado.

2. Carla dice:

Jesús, eres un profesor excelente, gracias a ti y a los demás profesores por toda la ayuda que nos habéis mostrado.

3. diegoasensiorodrigo@gmail.com dice:

Muchas gracias Jesús, soy un Ex-alumno del Antonio Machado y solo puedo expresarte mi gratitud por la gran labor que has desempeñado durante todos estos años, nunca te podremos agradecer toda tu compresión y como siempre has honrado esta profesión…GRACIAS!!